lunes, 13 de mayo de 2013

Resolución de conflictos en la organización. (Andrés Medina Retamal)


·        Se cree que el conflicto es dañino para la organización y se evita enfrentarlo, asociándolo a consecuencias catastróficas.
·         Sin embargo cuando se enfrenta oportuna y adecuadamente tiene mucho de positivo y ayuda a mejorar la organización.
·         Un conflicto es una interrupción de la comunicación en un grupo; esto quiere decir que algo no está funcionando bien.
·         Cuando cada persona asume su rol con responsabilidad en un grupo o equipo de trabajo, las cosas fluyen en armonía; pero si una sola persona quiebra la fluidez siendo irresponsable, se producen situaciones incómodas que hacen que la organización y la comunicación se corrompan, generando conflictos.
 
Tipos de conflictos
·       _Organizacional:
Es consecuencia de la estructura de funcionamiento de la organización y los procesos generados en ella. Se puede prevenir generando condiciones en las que todos los miembros estén de acuerdo, acordando una organización responsable tomando en cuenta los derechos y deberes de cada quién.
·       _Por desacuerdos personales:
Son roces producidos entre dos o más individuos por diferencia de opinión y pensamiento para asumir las prácticas de la organización. Puede prevenirse cuando los objetivos y las prácticas de grupo sean claras para todos. Aunque cada quién tenga diferentes opiniones, se debe llegar a un acuerdo en común.
·      _ Por antagonismo personal:
Juega con las emociones y sentimientos de los involucrados, y es común que los problemas surjan fuera de la organización y causen rivalidad.

Ø  Se debe tener en cuenta que los conflictos son diferentes. Para enfrentarlos adecuadamente se debe aceptar el conflicto como algo natural, abrir salidas al conflicto no ocultando los problemas y expresarlos abiertamente, estar en desacuerdo con las ideas y no con las personas, buscar una solución al conflicto como responsabilidad compartida, identificar el modo de salida más importante y tomarse el tiempo necesario para reflexionar.
Ø  Confrontar un conflicto requiere de una persona neutra que ayude a que se produzca una sana comunicación para que las personas puedan explicar sus argumentos. Esto implica ser objetivo para presentar los dichos, hechos o situaciones conflictivas, ser respetuoso, sentir afecto por el otro, desear solucionar el conflicto y ser capaz de expresar lo que está sintiendo sin estar a favor o en contra de los individuos en contexto. 

Bibliografía:

Medina Retamal, Andrés (1994), “Resolución de conflictos en la organización”, en Relaciones humanas y comunidad. Guía para monitores sociales. Aspectos teóricos,

Santiago de Chile, PIIE/UAHC, pp. 98-106.

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