lunes, 15 de abril de 2013

Reportes de Lectura del Bloque II Actividad 1


Toma de conciencia y diálogo
·         Debemos considerar al diálogo como contenido y finalidad de la educación moral.
·         Debemos enseñar a dialogar.
ü  Es preciso destinar tiempo y actividades para trabajar el diálogo  directamente en cuanto a contenido educativo preferente.
·        
Es posible enseñar y aprender a dialogar de modo consciente y sistemático, sin desaprovechar las demás experiencias escolares que usan y configuran también las habilidades dialógicas de los educandos.
·         En el diálogo se consideran principalmente tres tipos de contenidos:
1. Significado del diálogo o a las representaciones mentales que cada sujeto elabora a partir de sus experiencias y reflexiones; incluye tres aspectos: el significado, la utilidad y el sentido moral del diálogo.
2. Los subprocedimientos que permiten un uso correcto del diálogo; incluye todas aquellas habilidades dialógicas cuyo dominio permite a sus poseedores dialogar con las mayores posibilidades de corrección y de sentido personal y moral.
3. Los valores, actitudes y hábitos que supone el diálogo, quiere recoger los valores que están implícitos en el diálogo, y los rasgos de carácter que asume quien se esfuerza en dialogar correctamente.
·         La escuela debe facilitar experiencias variadas de diálogo.
·         Para aprender es imprescindible la experiencia y la práctica, se requiere conocer, conceptualizar y controlar los procesos personales e interpersonales presentes en el diálogo. Se trata de dialogar sabiendo lo que se hace y controlándolo.
  
Educación moral y diálogo
·         La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando la conciencia personal y compromisos de convivencia en que se sustenta la sociedad.
·          Este objetivo nunca se alcanza inmediatamente ni con facilidad, pues  la vida de cada individuo y la vida de la colectividad están inmersas en conflictos que enfrentan a los individuos.
·         Plantearse los conflictos con criterios de justicia y buscando el bien estar de todos es la tarea que la educación moral pretende enseñar a realizar. 
·         El valor tiene en sí mismo la capacidad para producir respuestas adecuadas y casi ya previstas a cualquier problema que se pueda plantear.
·         Las concepciones absolutas de los valores, han borrado la vivencia personal de los conflictos, así como la responsabilidad de su solución. Esto limita la autonomía y responsabilidad.
·         Para alcanzar el objetivo mencionado en el primer punto,  la educación moral debe facilitar la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionarles tales formas cuando son injustas, es decir utilizar el diálogo entre pares.

Bibliografía 

Puig Rovira, Josep Ma. (1993), “Educación moral y diálogo” y “Toma de conciencia y diálogo”, en Toma de conciencia y habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral (Educación secundaria), Madrid, Didácticas, Comunicación, Lenguaje y Educación, pp. 7-14 y 15-22.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario