Toma de
conciencia y diálogo
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Debemos
considerar al diálogo como contenido y finalidad de la educación moral.
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Debemos
enseñar a dialogar.
ü Es preciso destinar tiempo y actividades para
trabajar el diálogo directamente en
cuanto a contenido educativo preferente.
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Es posible enseñar y aprender a dialogar de modo consciente y sistemático, sin desaprovechar las demás experiencias escolares que usan y configuran también las habilidades dialógicas de los educandos.
Es posible enseñar y aprender a dialogar de modo consciente y sistemático, sin desaprovechar las demás experiencias escolares que usan y configuran también las habilidades dialógicas de los educandos.
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En el diálogo
se consideran principalmente tres tipos de contenidos:
1. Significado del diálogo o a las representaciones mentales que cada sujeto elabora a partir de sus experiencias y reflexiones; incluye tres aspectos: el significado, la utilidad y el sentido moral del diálogo.
2. Los subprocedimientos que permiten un uso correcto del diálogo; incluye todas aquellas habilidades dialógicas cuyo dominio permite a sus poseedores dialogar con las mayores posibilidades de corrección y de sentido personal y moral.
3. Los valores, actitudes y hábitos que supone el diálogo, quiere recoger los valores que están implícitos en el diálogo, y los rasgos de carácter que asume quien se esfuerza en dialogar correctamente.
1. Significado del diálogo o a las representaciones mentales que cada sujeto elabora a partir de sus experiencias y reflexiones; incluye tres aspectos: el significado, la utilidad y el sentido moral del diálogo.
2. Los subprocedimientos que permiten un uso correcto del diálogo; incluye todas aquellas habilidades dialógicas cuyo dominio permite a sus poseedores dialogar con las mayores posibilidades de corrección y de sentido personal y moral.
3. Los valores, actitudes y hábitos que supone el diálogo, quiere recoger los valores que están implícitos en el diálogo, y los rasgos de carácter que asume quien se esfuerza en dialogar correctamente.
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La escuela
debe facilitar experiencias variadas de diálogo.
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Para aprender
es imprescindible la experiencia y la práctica, se requiere conocer,
conceptualizar y controlar los procesos personales e interpersonales presentes
en el diálogo. Se trata de dialogar sabiendo lo que se hace y controlándolo.
Educación moral y diálogo
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La educación
moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando
la conciencia personal y compromisos de convivencia en que se sustenta la
sociedad.
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Este objetivo nunca se alcanza inmediatamente
ni con facilidad, pues la vida de cada
individuo y la vida de la colectividad están inmersas en conflictos que
enfrentan a los individuos.
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Plantearse
los conflictos con criterios de justicia y buscando el bien estar de todos es
la tarea que la educación moral pretende enseñar a realizar.
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El valor tiene
en sí mismo la capacidad para producir respuestas adecuadas y casi ya previstas
a cualquier problema que se pueda plantear.
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Las
concepciones absolutas de los valores, han borrado la vivencia personal de los
conflictos, así como la responsabilidad de su solución. Esto limita la
autonomía y responsabilidad.
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Para alcanzar
el objetivo mencionado en el primer punto,
la educación moral debe facilitar la adaptación de los individuos a las
formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionarles tales formas cuando
son injustas, es decir utilizar el diálogo entre pares.
Bibliografía
Puig Rovira, Josep Ma. (1993), “Educación moral
y diálogo” y “Toma de conciencia y diálogo”, en Toma de conciencia y
habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral
(Educación secundaria), Madrid, Didácticas, Comunicación, Lenguaje y
Educación, pp. 7-14 y 15-22.
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