martes, 26 de febrero de 2013

B.1.2 "EDUCACIÓN MORAL Y CURRICULUM ESCOLAR"


BIBLIOGRAFÍA
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Educación moral y curriculum escolar” y “Actividades específicas de educación moral”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Leartes (Pedagogía, 62), pp. 171-17

¿Consideras que para formar en los alumnos una educación moral basta con  basarnos en el curriculum? 

domingo, 24 de febrero de 2013

B1.1 "Organización de la Disciplina y Educación Moral" Ballesteros Y Usano



ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA Y EDUCACIÓN MORAL
Ballesteros y Usano


El texto hace referencia a la escuela de antaño, la cual se basaba en la comunicación de normas y principios impuestos por el maestro como reglas de conducta que los alumnos debían respetar; considerando la justicia, la bondad, la sinceridad y la religiosidad.  Así pues, se consideraba a la instrucción y la autoridad del maestro como medios de concepción moral.

La nueva doctrina moral (a partir del conocimiento de la naturalidad del niño, del valor y límites de la educación) se toma en cuenta a la edad de 12 a 13 años como la etapa donde nacen los intereses sociales.

La escuela debe dotar al niño de la capacidad y  los medios culturales para que pueda construir su propia moralidad, y enseñar las ideas, los hechos, las acciones de los demás, la cultura, el medio económico y social real en el que se desenvuelven.

El niño se rige por influencias y la escuela debe funcionar como una influencia positiva,  tomando en cuenta otras como: su familia, el medio social y el
mundo donde vive.

También nos  dice que “la escuela primaria debe contribuir a formar valores morales no imponiéndolos sino marcando sus jerarquías” (Ballesteros y Usano, 1964).  Para esto se debe crear un ambiente moral donde se tenga como medio vital del niño la estancia en la escuela, tomando en cuenta las relaciones entre todos los actores.

A lo largo del texto el autor va citando investigaciones y descubrimientos que dan paso a la nueva escuela moral que se basa en los principios morales del ser humano. Dos de los autores de las investigaciones que hablan de cómo enseñar moralidad en los niños son  Freud y Dewey.

En conclusión, el autor habla sobre la importancia de la iniciativa, inteligencia y habilidad del maestro para poder tener un orden de disciplina dentro de la escuela. Además nos dice que al ser el  guía de la educación moral se obtiene como resultado una orientación educativa, lo cual hace funcional la disciplina,  y que es de vital importancia  conocer  a fondo el desarrollo psicológico, físico y cognitivo del niño para poder ayudarlo en su moralidad.



Referencia bibliográfica
Ballesteros y Usano, A. (1964). Organización de la disciplina y la educación moral. En A. Ballesteros y Usano, Organización de la escuela primaria (págs. 8, 9, 10 y 57-71). México: Patria.